Carlos Bustos,
Periodista especializado en misterio y crónica negra
“Cada
nueva temporada de El Centinela del Misterio es un reto apasionante que, por
mucho que pasen los años, sigo más que encantado de asumir”
Carlos Bustos es un periodista
que ama la radio sobre todas las cosas. Ni siquiera una pandemia mundial ha
conseguido alejarle de los micrófonos. Actualmente dirige y presenta el
programa de misterio con más escuchas de iVoox después de Cuarto Milenio, El
Centinela del Misterio. “Me apasiona el estudio, mirar a los ojos al técnico y
que sepa que voy a entrar, los gestos, las miradas. Es poner dentro, ponerme
los cascos y entro en otro mundo, nada importa, el micrófono, el oyente, mis
compañeros y yo”.
¿Cómo
empezó en la radio?
Lo primero de todo, tutéame por
favor, el “usted” me hace sentir muy viejo y ya lo soy lo suficiente.
Risas.
Venga, volvemos a empezar.
¿Cómo empezaste en la radio?
Así sí. Ríe. De niño
siempre me llamó la atención, me parecía algo maravilloso. Me hacía soñar. Me
imaginaba las caras de los presentadores. Recreaba las historias en mi cabeza.
De adolescente empecé en la radio de mi pueblo, presentaba un programa de
música. Nunca olvidaré su sintonía “Video killed the radio star”. Se
llamaba “Los 30 éxitos más un fracaso”. Luego con 17 años empecé a trabajar en
Radio Televisión Española y tuve la oportunidad de presentar junto a Arantxa de
Benito el programa Gigante. Fueron los mejores años de mi vida aunque ahora
tampoco tengo queja, no te voy a engañar.
Lo de imaginarse la cara de
los presentadores es un arma de doble filo, ¿te has llevado alguna decepción?
¿Yo? Constantemente. Más que
decepciones, sorpresas, que luego fueran para bien o para mal es otro tema.
Claro, tu cabeza te crea una imagen mental que luego no se corresponde con la
realidad en la mayoría de las ocasiones. Pero como digo, eso también es lo
bonito, tener la posibilidad de darle tu propia interpretación a las cosas...
que luego la cara del presentador que tanto te gustaba no tuviera nada que ver
con lo que te imaginabas... pues también tiene su gracia, ¿no?
¿Qué te aporta la radio en la
actualidad?
No hay día que no me acueste y me
levante con los cascos escuchando programas de deporte o política. Misterio no
escucho, cuando desapareció Milenio 3 dejé de escuchar misterio y pasé a
hacerlo yo. La radio no es que me aporte, es que es mi día a día.
¿Crees que han estropeado las
nuevas tecnologías la radio tradicional?
Yo creo que las nuevas
tecnologías han aportado mucho a la radio. Antes por ejemplo empezabas a
escuchar un programa a las doce de la noche y si no aguantabas a que acabara ya
te lo habías perdido. Ahora gracias a los podcast puedes dormirte
tranquilamente y escucharlo al día siguiente o cuando te apetezca. Puedes
escuchar cualquier programa en cualquier momento desde cualquier país. De hecho
el Centinela tiene muchísimos oyentes en América, me parece increíble que
alguien pueda escribirme por el foro y firmar el comentario con un: “saludos
desde México”, “desde Paraguay”, “desde Nicaragua”, “desde Nueva York”.
Alucinante de verdad.
¿Algún referente?
Muchos. En España hay grandes
profesionales de la radio, pero tengo debilidad por Luis del Olmo, Carlos
Herrera, José María García o Iñaki Gabilondo. Son un referente profesional para
mí.
¿Cómo es el proceso de elegir
los temas a tratar en cada programa?
A veces resulta más complicado,
otras viene solo. Normalmente el tema para el siguiente programa surge al final
de la grabación de la semana anterior. Durante las grabaciones salen muchos
temas que me resultan interesantes e inmediatamente los apunto en un folio. Al
final un tema siempre lleva a otro, el devenir de la conversación como suelen
decir. Los colaboradores también proponen cosas y cambiamos y reorganizamos las
grabaciones si sale algo de actualidad. A la audiencia le gustan los temas que
tengan segunda parte entonces también nos gusta tirar por ahí y buscar temas
extensos que den mucho de sí.
Una vez que tienes el tema,
¿cuánto tiempo puede tomarte aproximadamente preparar un “Centinela”?
Uf, es que son muchas cosas. Que
la semana anterior se elija un tema no siempre lo convierte en el definitivo.
Hay veces que de primeras algo parece muy atractivo pero investigando
descubrimos que no hay de donde tirar o que es una farsa. Ahí tenemos dos
opciones, enfocar el programa desde la perspectiva: “desmontando”, o buscar
otra cosa, porque lo que no voy a hacer es pretender sacar adelante un programa
insulso y con contenido de relleno… va en contra de mis principios.
Y, ¿cuando ya tenéis el tema?
Ahí empieza lo complicado. De la
semana que tengo para preparar el programa hay veces que pierdo dos o tres días
con un tema que al final no sale y acabo yendo más a contrarreloj de lo que me
gustaría. Además yo tengo mi empresa y también tengo que dedicarle tiempo cada
semana. No sabría decirte un dato exacto pero un Centinela son muchas, muchas,
muchas horas de curro, de investigación, de contrastar datos, de buscar
entrevistados, preparar sus entrevistas, ver qué colaboradores cuadran con el
tema, cuántos de ellos están disponibles, ir a sitios, ver documentales…
¡¡Menos mal que me apasiona, si no aquí iba a estar yo!! Es algo que
tiene que gustarte, la pasión es fundamental en este trabajo.
¿Cómo eliges a los
colaboradores? ¿Hay algún proceso especial?
Hay colaboradores que simplemente
se eligen solos. Vienen al programa como invitados para hablar de un tema de su
campo o que les toca de cerca, dan una clase magistral, calan en nuestros
oyentes y automáticamente se convierten colaboradores asiduos y también en
buenos amigos. Manu Carballal o Paco Álvarez “el Romano” son un muy buen
ejemplo de esto que te estoy contando.
El Centinela del Misterio
acaba de ser catalogado por IVoox como el programa con más comentarios de la
plataforma en el año 2022. ¿Cómo es la interacción con los oyentes?
Maravillosa, muy buena. Tenemos
unos oyentes increíbles. Tanto en el foro de comentarios de IVoox como en redes
estamos recibiendo mensajes constantemente dándonos la enhorabuena, enviando
saludos, dándonos las gracias por la compañía que les damos, sugiriéndonos
temas, aportando críticas constructivas… Somos un espacio abierto a todo el que
quiera aportar algo, siempre de forma respetuosa por supuesto. De hecho muchos
colaboradores e invitados que han pasado por el Centinela han salido de allí.
En redes de vez en cuando sacamos el concurso #estoydentro y de ahí han salido
muy buenos colaboradores, sin ir más lejos, mi directora adjunta Davinia
González.
¿Cómo definirías el estilo de
El Centinela?
Transgresor. Somos un programa
que se sale de la norma. En el foro siempre se leen mensajes que destacan la
falta que hacía un programa del misterio que tratara los temas como lo hacemos
nosotros. Bueno, yo hago lo que siento y eso parece que gusta. Siempre me he considerado
escéptico y eso es algo que llama muchísimo la atención. No hay semana que no
lea un: “¡pero es que este tío no se cree nada, cómo es posible!” Risas. Es mi forma de ser, qué quieres
que le haga. Puedo no creerme una palabra de lo que esté contando un invitado,
pero mi ética profesional me hace darle la libertad de contar su perspectiva,
de aportar sus datos. Eso es el periodismo, de eso debería tratar, ¿no? En El
Centinela los micrófonos están abiertos para todo el mundo, independientemente
de sus creencias políticas, religiosas o esotéricas… siempre que respeten los
derechos humanos claro. Risas.
Comentarios
Publicar un comentario