Carlos Salas: un maestro del storytelling
Carlos Salas en plena exposición del "cliff hanger"
(vía: Twitter @arturogomezquij)
Carlos Salas es un reconocido periodista. Ha trabajado como redactor jefe de internacional y de economía en El Mundo; editor jefe en El Economista o en Metro Newspaper o como columnista para lainformación.com entre muchos otros empleos. Actualmente se dedica a formar comunicadores en el storytelling.
Pero... ¿qué es el storytelling? El storytelling una narrativa atrapante de sucesos que tiene como fin conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Sin embargo, para la correcta elaboración de la técnica mencionada es necesario escribir correctamente. Par ello Carlos nos dejó ciertos consejos con sus comentarios: "hay que utilizar verbos activos"; "escribimos muy largo"; "tratad de poner afirmaciones"; "somos periodistas, tenemos que ir al grano".
El periodista propuso a los estudiantes realizar un ejercicio de escritura de un artículo con cinco párrafos donde disponían de unos cinco minutos para su realización. Tras la finalización del ejercicio los futuros licenciados se dieron cuenta de que su escritura era muy redundante, que sobraban palabras e incluso frases. En definitiva, que había que transmitir una idea por oración puesto que son periodistas y no novelistas. "Esta no es una clase de escritura. Esta es una clase de darse cuenta cómo escribimos".
Para captar la atención del lector, elemento clave en el periodismo actual, Carlos Salas propuso varias formas: "empezad vuestros reportajes por la parte visual"; "empieza con una historia que visualice todo aquello que pretendes contar"; "cuando no tengas la imaginación a tope empieza con una pregunta". Otro elemento que dio a conocer fue el "cliff hanger" que todos apreciamos en las series. Siendo este ese momento culminante que nos hace mantenernos enganchados. La clave de esto está en preparar al lector sobre el proceso, para que luego se encuentre algo incongruente. Y para mantenerlo enganchado hay que gestionarlo y no resolverlo para mantener la tensión.
Carlos Salas dio una lección de redacción periodística magistral en una hora y media que dejó muy satisfechos a los alumnos de Información Periodística Especializada. Y sobre todo con muchas ganas de aplicar en sus futuros textos las técnicas aprendidas.
Comentarios
Publicar un comentario