Ir al contenido principal

AUDIENCIAS DE MEDIOS Y EQUIPAMIENTO

El avance de la tecnología modifica la evolución de las audiencias





La calidad de vida de las personas se ha ido viendo modificada tras el paso del tiempo. Y es que aquellos inventos que en sus inicios eran novedosos y de gran coste se han ido introduciendo paulatinamente en nuestros hogares. Cosas que consideramos fundamentales en nuestros hogares como la calefacción o el aire acondicionado han pasado de ocupar del 22% de los hogares al 43%, en el caso del aire. O del 66 al 82,5% en caso de la calefacción (atendiendo al Marco General de los Medios en el año 2022). Con esto, lo que se pretende hacer ver es que la tecnología avanza y modifica nuestro estilo de vida y la manera con la que interactuamos con el mundo. 

Todo este avance de equipamiento en los hogares ha modificado la evolución y la forma de las audiencias. Si nos basamos en el mismo estudio utilizado anteriormente, la información en papel contaba en el año 2000 con un porcentaje de audiencia del 36% por el 12% actual. ¿A dónde se ha dirigido estos lectores? Pues bien, vemos que la audiencia de internet ha pasado del 0,7 al 35% en los últimos 20 años. Además, la población cada vez opta más por informarse a través de otras plataformas en internet o simplemente prefiere el entretenimiento a la información. Esto se aprecia claramente mediante el estudio de las audiencias de internet donde YouTube, Facebook y Spotify son los reyes claramente. Tenemos que esperar al cuarto puesto para encontrar un medio de información, como es El País y a una gran distancia del primero (un 18,9% por un 70,2 del sitio web dedicado a videos). 



Gráfica con el porcentaje de audiencia de internet. Datos del 2021. 
Marco General de los Medios.


Las conclusiones que podemos sacar a través del estudio realizado a este informe es que la tecnología avanza y va a seguir avanzando. Y nosotros con ella. La digitalización de los medios, la instantaneidad, la actualidad, la veracidad son datos que el periodismo debe manejar correctamente si pretende seguir subsistiendo. Puesto que la sociedad cada vez opta más por el entretenimiento o por otro tipo de elementos para informarse como pueden ser los videos de YouTube o las redes sociales como Twitter o Instagram. 

Para que los medios de comunicación no se acaben extinguiendo deberían, en primer lugar, modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Unos nuevos tiempos donde la gente lee cada vez menos y opta por el contenido audiovisual breve (véase el éxito de Tik Tok, con videos breves y entretenidos). En segundo lugar, aparecer de una manera más potente en las nuevas tecnologías y utilizando medios y recursos nuevos como es el podcast. Y en tercer lugar, optar por algún tipo de información premium, en la que esté interesada la audiencia, siendo esta de pago. 

Los medios de comunicación, sobre todo en España, deben modernizarse y avanzar al compás de la tecnología. Porque al igual que se ve un cambio de equipamiento en los hogares españoles, el consumo y por tanto el ofrecimiento de la información debe adaptarse a ese cambio. Renovarse o morir, ahí está la cuestión de los medios. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Iñaki Cano Martínez: de enchufado nada

 Iñaki Cano Martínez: de enchufado nada Iñaki Cano Martínez es un periodista deportivo. Su profesión le viene de familia. Y es que es hijo de Iñaki Cano, mítico periodista radiofónico y narrador del Pro Evolution Soccer 6, actualmente más reconocido por sus colaboraciones en El Chiringuito de Jugones . Sin embargo, el oficio no solo le viene por parte de padre. Su madre, Toni Martínez Daimiel es la actual presentadora del programa Herrera en Cope . Todos podríamos pensar que al ser hijo de dos grandes profesionales de la comunicación, todo sería coser y cantar para él. Pues no ha sido así. Siempre ha jugado con la responsabilidad de sus apellidos y se ha querido hacer así mismo. Consiguiendo las cosas por sus propios medios. Así fue como empezó en el año 2003 como becario en Marca en la sección de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Unos meses que le permitieron establecer contacto con jugadores como Zinedine Zidane.  "Si habéis decidido ser periodistas, asumid los co...

COMPARATIVA ESPECIALIZADO

Periodismo especializado vs periodismo generalista  El mundo del periodismo se dirige de manera inexorable a la especialización, eso es un hecho. Esta afirmación la podemos realizar puesto que a la mayoría de los profesionales de esta nuestra profesión se les exige en sus currículums mínimo dos especialidades. Sin embargo, existen ciertos medios generalistas que resisten y van a seguir existiendo por su tradicionalidad y su fiel audiencia.  El periodismo especializado y el generalista tienen lectores, oyentes o televidentes completamente diferentes. El primero cuenta con un grupo de personas con conocimientos sobre el tema, que buscan  una experiencia más completa, es decir, obtener la información detallada con todo lujo de detalles y expuesta por un experto del sector. Por su parte, el medio generalista busca informar de una manera más simple, para que todo el mundo, sea conocedora del tema explicado o no, pueda comprender la noticia sin problema alguno.  Para expli...

Carlos Salas: un maestro del storytelling

 Carlos Salas: un maestro del storytelling  Carlos Salas en plena exposición del "cliff hanger" (vía: Twitter @arturogomezquij) Carlos Salas es un reconocido periodista. Ha trabajado como redactor jefe de internacional y de economía en El Mundo ; editor jefe en El Economista o en Metro Newspaper o como columnista para lainformación.com entre muchos otros empleos. Actualmente se dedica a formar comunicadores en el storytelling.  Pero... ¿qué es el storytelling? El storytelling una narrativa atrapante de sucesos que tiene como fin conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Sin embargo, para la correcta elaboración de la técnica mencionada es necesario escribir correctamente. Par ello Carlos nos dejó ciertos consejos con sus comentarios: "hay que utilizar verbos activos"; "escribimos muy largo"; "tratad de poner afirmaciones"; "somos periodistas, tenemos que ir al grano".  El periodista propuso a los estudiantes realiz...