Ir al contenido principal

EMISIÓN ESPECIALIZADA

El tratamiento de las notas de prensa en el periodismo

El tratamiento de las notas de prensa recae sobre un tipo de periodista concreto, el de fuente. Este tiene diversas funciones como es simplificar los contenidos técnicos y hacerlos comprensibles para el lector; hacer fluidas las relaciones entre medio, entidad y sociedad; y dar a conocer esas instituciones de una manera transparente a la sociedad. 

Sin embargo, el periodista debe saber en todo momento cuáles son los intereses de esa empresa o institución. ¿Para qué? Esta respuesta es bien sencilla, para evitar hacer marketing o, en otra situación, desarrollar la noticia de la manera que a los redactores de las notas de prensa les interese. Un claro ejemplo de esto sería el alto al fuego del grupo terrorista ETA. Donde a través de un comunicado oficial de la banda consiguieron que todos los titulares del país se centrasen en ese cese de su actividad armada. Pese a que en el mismo, no renunciaban a sus objetivos, aspecto que pocos recalcaron. 

Para una explicación más simple y que no entre en temas polémicos, explicaremos las relaciones entre la nota de prensa con la noticia, así como las del medio y la organización a través de la cultura. El Estado español compró por valor de 30 millones de euros el Archivo Lafuente, el cual cuenta con más de 130.000 elementos y es considerado uno de los más valiosos de la historia del arte. 



Acto de la firma del contrato de compraventa del Archivo Lafuente
(museoreinasofia.es) 

El Español cubre la noticia mediante la nota de prensa aportada por el Museo Reina Sofía. En el medio se mantiene una imagen fiel a lo que es la información específica de interés, como puede ser el coste del archivo y su forma de pagarlo o dónde se va a exponer. Por su parte, el documento aportado por el museo es de una gran extensión puesto que explica con todo lujo de detalles las obras obtenidas. En este caso el diario opta por simplificar toda esta información y explicarla de manera más general. Por lo que no utiliza palabras técnicas del arte. Simplemente explica su procedencia y la razón por la cual es tan importante. 

Por otra parte podemos apreciar la relación entre el medio y la institución. En este caso, al tratarse del Museo Reina Sofía y de un diario nacional como es El Español comparten el mismo objetivo, difundir la cultura a todos los españoles. Por lo que la nota de prensa se respeta en su totalidad, lo único que se hace es una simplificación. 

Como hemos podido observar, en este caso podemos respetar tranquilamente la información procedente de la institución al tener objetivos comunes como es la cultura. Sin embargo, debemos tener cuidado con el tratamiento de las notas de prensa para no caer en los intereses de las empresas, organizaciones o entidades. Como periodistas debemos hacernos ciertas preguntas: ¿Qué pretenden? ¿Dónde está el hecho noticioso de verdad? ¿Por qué nosotros? De este modo aportaremos una información de calidad a nuestra audiencia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Iñaki Cano Martínez: de enchufado nada

 Iñaki Cano Martínez: de enchufado nada Iñaki Cano Martínez es un periodista deportivo. Su profesión le viene de familia. Y es que es hijo de Iñaki Cano, mítico periodista radiofónico y narrador del Pro Evolution Soccer 6, actualmente más reconocido por sus colaboraciones en El Chiringuito de Jugones . Sin embargo, el oficio no solo le viene por parte de padre. Su madre, Toni Martínez Daimiel es la actual presentadora del programa Herrera en Cope . Todos podríamos pensar que al ser hijo de dos grandes profesionales de la comunicación, todo sería coser y cantar para él. Pues no ha sido así. Siempre ha jugado con la responsabilidad de sus apellidos y se ha querido hacer así mismo. Consiguiendo las cosas por sus propios medios. Así fue como empezó en el año 2003 como becario en Marca en la sección de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Unos meses que le permitieron establecer contacto con jugadores como Zinedine Zidane.  "Si habéis decidido ser periodistas, asumid los co...

COMPARATIVA ESPECIALIZADO

Periodismo especializado vs periodismo generalista  El mundo del periodismo se dirige de manera inexorable a la especialización, eso es un hecho. Esta afirmación la podemos realizar puesto que a la mayoría de los profesionales de esta nuestra profesión se les exige en sus currículums mínimo dos especialidades. Sin embargo, existen ciertos medios generalistas que resisten y van a seguir existiendo por su tradicionalidad y su fiel audiencia.  El periodismo especializado y el generalista tienen lectores, oyentes o televidentes completamente diferentes. El primero cuenta con un grupo de personas con conocimientos sobre el tema, que buscan  una experiencia más completa, es decir, obtener la información detallada con todo lujo de detalles y expuesta por un experto del sector. Por su parte, el medio generalista busca informar de una manera más simple, para que todo el mundo, sea conocedora del tema explicado o no, pueda comprender la noticia sin problema alguno.  Para expli...

Carlos Salas: un maestro del storytelling

 Carlos Salas: un maestro del storytelling  Carlos Salas en plena exposición del "cliff hanger" (vía: Twitter @arturogomezquij) Carlos Salas es un reconocido periodista. Ha trabajado como redactor jefe de internacional y de economía en El Mundo ; editor jefe en El Economista o en Metro Newspaper o como columnista para lainformación.com entre muchos otros empleos. Actualmente se dedica a formar comunicadores en el storytelling.  Pero... ¿qué es el storytelling? El storytelling una narrativa atrapante de sucesos que tiene como fin conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Sin embargo, para la correcta elaboración de la técnica mencionada es necesario escribir correctamente. Par ello Carlos nos dejó ciertos consejos con sus comentarios: "hay que utilizar verbos activos"; "escribimos muy largo"; "tratad de poner afirmaciones"; "somos periodistas, tenemos que ir al grano".  El periodista propuso a los estudiantes realiz...