Ir al contenido principal

Decodificación lingüística

Decodificación lingüística: la clave para productos periodísticos 





La decodificación lingüística se ha convertido en una de las claves para la elaboración de trabajos periodísticos. Sin embargo, ¿qué significa este término tan necesario? Pues bien, se trata de una estructuración interna y externa de las noticias, reportajes... donde los principios de segmentación, profundidad y credibilidad se erigen como pilares. 


Ilustración del impacto entre Dart y Dimorphos (BBC)

Para una comprensión más sencilla, utilizaremos una noticia de la BBC sobre la NASA y la nave Dart para ver de forma ejemplificada la importancia que la decodificación lingüística tiene en la profesión. En primer lugar tenemos la segmentación. En este caso se estructura mediante párrafos breves que sigue una estructura de pirámide invertida, yendo desde la información más importante a la de menor importancia. Esto se debe a la capacidad que el texto ha de tener para enganchar al lector y que continue leyendo. Haciendo referencia a la estructura más periodística encontramos una entradilla que resume de manera superficial la información que se va a redactar. Asimismo, se aprecia el uso de ladillos que faciliten a la audiencia tener una idea previa de lo que van a leer a continuación. 

En segundo lugar, encontramos la profundidad. Este aspecto viene a contar las causas, antecedentes, contextualización y relaciones. Así encontramos en los primeros párrafos de la noticia una información introductoria al tema a desarrollar, con el fin de poner en situación al lector. Además, relaciona las medidas de Dart (Double Asteroid Redirection Test) con las principales obras arquitectónicas y sus medidas (Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad). Siendo esto último también una simplificación de los argumentos, puesto que ejemplifica con elementos de la vida cotidiana otros que no lo son tanto. 

En tercer y último lugar la credibilidad. Que se basa en tres principios divulgativos como son la argumentación, la narración y el diálogo. Todos estos se encuentran en el artículo analizado donde la redacción de la mayoría de los párrafos cumple con los dos primeros. El tercero se cumple en los momentos donde se introducen declaraciones de un profesional perteneciente al Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, donde se ve el punto de vista de un experto en la materia, enriqueciendo la noticia. 

Con todo lo explicado lo que pretendemos es evitar los errores más comunes del mundo del periodismo, acrecentados en la actualidad. Algunos de estos son: las omisiones en la argumentación, titulares engañosos (clickbait), tomar una especulación con un hecho (dando paso al sensacionalismo)... Con el fin de buscar un periodismo de calidad y especializado que aporte información de todo tipo a los lectores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iñaki Cano Martínez: de enchufado nada

 Iñaki Cano Martínez: de enchufado nada Iñaki Cano Martínez es un periodista deportivo. Su profesión le viene de familia. Y es que es hijo de Iñaki Cano, mítico periodista radiofónico y narrador del Pro Evolution Soccer 6, actualmente más reconocido por sus colaboraciones en El Chiringuito de Jugones . Sin embargo, el oficio no solo le viene por parte de padre. Su madre, Toni Martínez Daimiel es la actual presentadora del programa Herrera en Cope . Todos podríamos pensar que al ser hijo de dos grandes profesionales de la comunicación, todo sería coser y cantar para él. Pues no ha sido así. Siempre ha jugado con la responsabilidad de sus apellidos y se ha querido hacer así mismo. Consiguiendo las cosas por sus propios medios. Así fue como empezó en el año 2003 como becario en Marca en la sección de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Unos meses que le permitieron establecer contacto con jugadores como Zinedine Zidane.  "Si habéis decidido ser periodistas, asumid los co...

COMPARATIVA ESPECIALIZADO

Periodismo especializado vs periodismo generalista  El mundo del periodismo se dirige de manera inexorable a la especialización, eso es un hecho. Esta afirmación la podemos realizar puesto que a la mayoría de los profesionales de esta nuestra profesión se les exige en sus currículums mínimo dos especialidades. Sin embargo, existen ciertos medios generalistas que resisten y van a seguir existiendo por su tradicionalidad y su fiel audiencia.  El periodismo especializado y el generalista tienen lectores, oyentes o televidentes completamente diferentes. El primero cuenta con un grupo de personas con conocimientos sobre el tema, que buscan  una experiencia más completa, es decir, obtener la información detallada con todo lujo de detalles y expuesta por un experto del sector. Por su parte, el medio generalista busca informar de una manera más simple, para que todo el mundo, sea conocedora del tema explicado o no, pueda comprender la noticia sin problema alguno.  Para expli...

Carlos Salas: un maestro del storytelling

 Carlos Salas: un maestro del storytelling  Carlos Salas en plena exposición del "cliff hanger" (vía: Twitter @arturogomezquij) Carlos Salas es un reconocido periodista. Ha trabajado como redactor jefe de internacional y de economía en El Mundo ; editor jefe en El Economista o en Metro Newspaper o como columnista para lainformación.com entre muchos otros empleos. Actualmente se dedica a formar comunicadores en el storytelling.  Pero... ¿qué es el storytelling? El storytelling una narrativa atrapante de sucesos que tiene como fin conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Sin embargo, para la correcta elaboración de la técnica mencionada es necesario escribir correctamente. Par ello Carlos nos dejó ciertos consejos con sus comentarios: "hay que utilizar verbos activos"; "escribimos muy largo"; "tratad de poner afirmaciones"; "somos periodistas, tenemos que ir al grano".  El periodista propuso a los estudiantes realiz...